BOLETINES


octubre / 12
Boletín ReLaCaHuPaN URUGUAY        
Red latinoamericana y el caribe para la humanización del parto y del nacimiento

Tenemos el agrado de informales que a partir de hoy estaremos en contacto a través de este boletín informativo. Nuestro objetivo es acercarles reflexiones temática sobre el proceso reproductivo y mantenerl@s informad@s sobre actividades de interés programadas en nuestro país y en el extranjero.


Actualidad
Mi cuerpo, mi casa: por el derecho a decidir donde parir
Ante declaraciones del sub secretario del Ministerio de Salud Pública, doctor Leonel Briozzo, en uso de funciones de Ministro interino, divulgadas en el sitio web de esa secretaría (http://www.msp.gub.uy/uc_5557_1.html) en las que se plantea la posibilidad de prohibir el parto domiciliario, mujeres organizadas y un grupo de organizaciones sociales vinculadas a este tema, queremos manifestar nuestra indignación y desacuerdo. Mas aún teniendo en cuenta que desde su anterior responsabilidad como director del Departamento de Planificación Estratégica del MSP ya había advertido sobre la oposición institucional que llevaría adelante sobre el derecho de toda mujer a informarse adecuadamente para elegir dónde, cómo y con quién parir a sus hijos e hijas, desalentando y desaconsejando los partos en domicilio. Creemos necesario reivindicar fuerte y claro el derecho de toda mujer a informarse adecuadamente para elegir dónde, cómo y con quién parir a sus hijos e hijas. Por tanto reclamamos se respeten nuestros derechos, la diversidad de intereses y formas de vida por las que optamos responsablemente. Esto no es posible si la única opción es ir a parir a las Maternidades.
En este contexto, declaramos que:
-Estas declaraciones violan la posibilidad del cabal cumplimiento de la Ley 18.426 de Defensa de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.
-Una de las principales estrategias promovidas por la Organización Mundial de la Salud para disminuir la morbimortalidad materna y fetal es promover la asistencia del nacimiento por personal calificado. Los partos en casa planificados son asistidos por Obstetras Parteras tituladas por la Escuela de Parteras -dependiente de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República- y habilitadas por el MSP, lo que garantiza la seguridad en el control, asistencia y seguimiento de la mujer que da a luz.
-En Uruguay, alrededor de 50 mujeres al año dan a luz en sus hogares de forma planificada y con asistencia profesional. Según datos brindados por una de las organizaciones (1) dedicadas a esta tarea, con más de 13 años de experiencia, el parto en domicilio logra un 90% de partos y un 10% de cesáreas; un 3% de episiotomías, y un alto grado de satisfacción emocional por el cuidado y acompañamiento, favoreciendo la lactancia materna natural y el vínculo familiar.
-En las maternidades la asistencia del nacimiento continúa aconteciendo en un contexto de sobre intervención y medicalización; el porcentaje de cesáreas en el subsector publico alcanza en promedio el 24% mientras que en el privado llega al 45%, según datos de 2010 del MSP, cuando la OMS establece que no se justifica en ningún país del mundo una tasa de cesáreas superior al 15%.
-Con las medidas propuestas, se está estableciendo como política sanitaria la asistencia del nacimiento únicamente en los hospitales de mediana y alta complejidad. Esto va en contra de las recomendaciones mundiales que promueven la atención del mismo en el nivel de complejidad más bajo posible. En este marco, recientemente le fue negada la habilitación por el MSP al Centro de Maternidad Montevideo (primer casa de partos en Uruguay), limitando aún más las opciones para el nacimiento.
Como ciudadanas/os cuestionamos fuertemente que las autoridades sanitarias tomen decisiones unilaterales y realicen declaraciones de manera desinformada, y nos preguntamos si en un gobierno democrático y progresista ¿son estas las formas correctas de hacerlo?
Reclamamos para la población uruguaya el derecho a que se contemplen y se garanticen las diferentes opciones para el nacimiento. El parto domiciliario planificado y Centros de Maternidad como instituciones del Primer nivel de asistencia deben estar incluidos como prestaciones del Sistema Nacional Integrado de Salud, como sucede en países de la Región y el Mundo. .
Y reivindicamos el derecho a elegir dónde, cómo y con quién parir. Queremos que las políticas de salud sean una construcción de todas y todos.
Movimiento por el derecho a elegir donde, como y con quien parir


Actividades para la comunidad

·      Reuniones semanales del "Movimiento por el derecho a elegir donde dónde, como y con quien parir" para recibir información escribir. a: porelderechoaelegirdondeparir@gmail.com
·         12/10, 10-16 horas Jornada Científica para Parteras: "Amabilidad, respeto y dignidad. Hacia la humanización del Parto y del Nacimiento".  Inscripciones: parteras@fmed.edu.uy 
·         12/10, 17 horas Lanzamiento del Libro Parir, Nacer y Crecer. Amnistía Internacional. San José 1140 5º piso.
·         13/10, 15 horas Fiesta del Porteo. Castillo del Parque Rodó 
·         13/10, 15-20 horas Taller de arrullo sagrado en Buenos Aires. Reservas: thesingingdoula@gmail.com
·         3 y 4/11 Encuentro Latinoamericano de mujeres on-lin. www.ostare.com; www.mujerintegra.com


Links de interés 



El parto es nuestro: http://www.elpartoesnuestro.es/


Casa de Nacimientos Migjorn: http://www.migjorn.net/


Libros recomendados del mes