martes

Semana del Parto Digno y Respetado

Lema para el año 2010
“Nacimiento traumático como evitarlo - Nacimiento placentero como lograrlo”.
16 al 23 de Mayo

Antecedentes de la Semana Mundial por un Parto Digno y Respetado:
Esta es una iniciativa de la AFAR Asociación Francesa por un Parto Respetado. El objetivo de esta iniciativa es valorizar a las personas, respetar sus derechos, y promover lugares de nacimiento respetuosos para las mujeres, sus parejas y sus bebes.

Se trata, en primer lugar de exigir calidad de atención y calidad de asistencia en los centros hospitalarios, específicamente en las maternidades tanto públicas como privadas.

En segundo lugar se enfatiza en la importancia de la formación en sentido humanista de los/las profesionales al servicio de las mujeres en situación de parto, la importancia de la integración en lo equipos de asistencia obstétrica de las parteras y doulas en el acompañamiento.

El tercer eje tiene relación con la libertad de elección del lugar del parto, tomando como referencia, a los países del norte de Europa que ostentan las mejores estadísticas
Perinatales. Son los que cuentan con verdaderas casas de partos, más de un centenar en Alemania, y donde las Parteras pueden acompañar sin dificultades los partos a domicilio.

El primer año que se celebró la Semana del Parto Digno y Respetado;
2004: el lema fue “No mas episiotomías de rutina.”.
LA EPISIOTOMÍA, es el corte en el orificio vaginal, durante la última parte del periodo expulsivo en el parto. Diversas investigaciones han demostrado que el uso sistemático de la episiotomía no previene desgarros como se ha argumentado ni beneficia la salida del bebé. Sí se produce una importante pérdida de sangre, una cicatrización dolorosa y molesta y un gran riesgo de infección.
Provoca dolor e incomodidad al sentarse para amamantar, así como serias molestias a la penetración durante el acto sexual.

El segundo año 2005 fue sobre “Las diferentes posiciones para el parto”. A la mujer embarazada se la acuesta sobre la espalda, en casi la totalidad de los partos, durante el trabajo de parto y el parto. No hay argumentos que sustenten esta medida Desde 1985.la OMS – Organización Mundial de la Salud alertó sobre las prácticas correctas e incorrectas en la atención de las embarazadas y durante el parto diciendo que: “No se recomienda colocar a la embarazada en posición dorsal de litotomía (acostada de espalda) durante la dilatación y el periodo expulsivo. Debe recomendarse caminar durante la dilatación y cada mujer debe decidir libremente que posición adoptar en el periodo expulsivo.

En el 2006 “La Hora Dorada - Respetar el tiempo del nacimiento”. En este llamado
se hace hincapié en el respeto al tiempo del proceso de parto y nacimiento. El trabajo
d e parto tiene sus tiempos que son diferentes en cada mujer.
La institucionalización del parto ha hecho que se sistematice una serie de controles y procedimientos sobre la mujer y el bebé sin evaluar el estado de salud de cada individuo y sus necesidades particulares, transformándolos en rutinas .Dentro de estas rutinas esta la imposición de que el proceso sea lo mas breve posible ,Que todo termine rápido.
En este apuro se generan efectos secundarios nocivos que van desde casos leves a casos severos. Esto no sucedería si tan solo, se respetara el tiempo que cada mujer y cada bebé necesita para parir y nacer.

En el 2007 “Nacimiento Respetado” o el entorno amoroso durante el parto.
Como lo dice la Red Latinoamericana y del Caribe por la Humanización del Parto y del Nacimiento, el respeto por el parto parte de la premisa de que “el día en que todo nacimiento sea respetado, renacerá un mundo sin violencia”.
El parto respetado es aquél que se planifica según la pareja y el bebe. Se enfatiza la idea de que el embarazo es un hecho normal, no es una enfermedad.
La información y la educación a la madre, a la pareja y a la familia hará que estas personas puedan elegir el parto ideal de acuerdo a sus creencias y a sus criterios.
No hay partos iguales porque las mujeres no somos iguales.

En el 2008 “No separar puede ser vital. Contacto inmediato y continuo. La clave de un buen comienzo”
No, separar es:
- asegurar el contacto piel con piel de inmediato y constante entre la madre y su bebé.
No cortar el cordón umbilical hasta que este haya transferido toda la sangre de la placenta.
- facilitar el inicio de la lactancia materna en los primeros minutos de vida. El contacto piel a piel en la primera hora luego del nacimiento hace que se segregue mas oxitocina, la hormona del amor que relaja y calma al bebé entre otros muchos beneficios.

2009 “No a la cesáreas Innecesarias”
La cesárea es una cirugía mayor, por lo tanto riesgosa para la madre y para su bebé .La tendencia generalizada es de justificar esta intervención en beneficio de la sobre vivencia del feto. Los estudios realizados en varios países no corroboran esa teoría.
Una cesárea conlleva muchas complicaciones, incluso más que un parto normal.
Un estudio de la OMS demostró que en 19 países de América Latina se realizan mas de 850.000 cesáreas innecesarias por año. Afirma además ésta organización que no puede justificarse que ningún país tenga más de un 10 -15 % e operaciones cesáreas.
La mitad de los bebes uruguayos nacen por cesárea, dato aportado por instituciones medicas en el marco de la Semana por un Parto Digno y Respetado.
La mayoría de las cesáreas son programadas. No se espera el nacimiento natural y muchas cesáreas innecesarias se practican los viernes previos al fin de semana largo. Muchas dependen de las necesidades de los médicos y no de la realidad de la mujer embarazada.

Semana del PARTO DIGNO y RESPETADO del 16 al 23 de Mayo- 2010
NACIMIENTO TRAUMATICO COMO EVITARLO, NACIMIENTO PLACENTERO COMO LOGRARLO


NACIMIENTO TRAUMATICO COMO EVITARLO

Estar bien informada.
Tener conciencia critica.
Saber que el parto no es una enfermedad.
Decidir donde tener el parto, en una institución o en el domicilio.
Buscar una Partera, Doula o médica/o humanista.
Que el personal respete a la mujer que consulta.
Exigir información sobre los diferentes procedimientos.
Si se coloca una inducción, que no sea por conveniencia del quien asiste el parto.
Cada parto tiene su tiempo, ¡no hay que apurar!
La ruptura de membranas no está justificada científicamente.
En el trabajo de parto y en el parto no estar acostada si no se justifica.
Estar acompañada es un derecho. En Uruguay es una ley aprobada por el MSP.
Tener el parto en cuclillas o de otra forma es el derecho de la mujer.
Ubicarse en la posición que le sea más cómoda, no acostada.
La episiotomía (corte en la vulva y vagina) sistemática no se justifica.
El recién nacido tiene que estar con su madre apenas sale al exterior.
No dejarse seducir por la tecnología obstétrica.
No todos los aparatos están probados.
En lo posible asesorarse, buscar información con otras mujeres que han tenido su parto.


NACIMIENTO PLACENTERO COMO LOGRARLO.

La información y el conocimiento liberan.
Adueñarse del propio cuerpo, no permitir la expropiación.
Que se respete a la persona que consulta.
Que haya un trato personalizado.
Que haya privacidad.
No permitir la imposición de rutinas, como rasurado, enema, etc.
Que se respete el tiempo del proceso del trabajo de parto.
Que se pueda caminar, ponerse en cuclillas o en la posición más cómoda.
Que se pueda tomar líquidos o tener alguna ingesta si le apetece.
Estar acompañada con la persona que se elija.
Estar en un ambiente calido, relajado, sin ruidos, gritos o destrato.
Relajarse afloja la tensión de los músculos y progresa la dilatación.
Abrazarse y besarse con la pareja durante el trabajo de parto acelera las contracciones.
El vínculo erótico de la pareja libera la hormona del amor (oxitocina) y es la que acelera el trabajo de parto sin necesidad de goteos artificiales.
Colocar el bebé sobre el pecho de la madre apenas nace.
Si no hay ninguna patología o alerta; el Parto debe ser natural y espontáneo, se produce cuando llega el momento.
Entonces si; el nacimiento será una celebración!!!

Elvira Lutz, Partera
Relacahupan Uruguay

1 comentario:

  1. Hola!les kería kontar mi experiencia.hace tres años tuve a mi hijo en el rossell..por favor, ke mal la pasé!la partera ke me hablaban mal,yo le pedía ke episiotomía no y ahí se alteró más,dándole el instrumento para kortarme a una practikante y ésta al intentar kortar no podía.Yo sufriendo y las personas ahí riéndose,Aparte ademas de la partera había komo 10 praktikantes,dos de ellas ke experimentaban konmigo,me sentí komo un konejillo de indias,...Se llevaron a mi bebe,me kosieron y lo trajeron komo a los 40 min...Nunka más!...por eso ahora espero a mi segundo hijo y lo voy a tener en casa,decidiendo yo sobre mi cuerpo y demás...Saludos y alegría!

    ResponderEliminar